
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó como “la cooperación en seguridad más estrecha en la historia bilateral” la relación que su país mantiene con México durante los primeros ocho meses de la administración del presidente Donald Trump.
Rubió realizó la tan esperada visita a México para concretar el llamado entendimiento sobre seguridad. Por la mañana se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, a donde llegó sonriente poco antes de las 10 de la mañana, hora del centro.
De acuerdo con la mandataria, fue un encuentro cordial en el que acordaron, luego de varios meses de trabajo el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
Dicho acuerdo está basado en cuatro ejes: Reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua.
Al mediodía, el funcionario estadounidense y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, difundieron el pronunciamiento conjunto y contestaron cuatro preguntas, dos de medios nacionales y dos de internacionales.
En la conferencia de prensa, Rubio afirmó que el trabajo coordinado entre ambos gobiernos ha permitido resultados “sin precedentes” en materia de combate al narcotráfico y control migratorio.