
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció ayer que habrá contactos con el enviado de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, y a finales de esta semana tendrá lugar una reunión entre delegaciones de Kiev y Washington para abordar la situación ante unas posibles conversaciones de paz con Rusia.
El objetivo es “desarrollar los preparativos ante la posibilidad de un futuro encuentro con la parte rusa”, dijo Zelensky en una rueda de prensa en Kiev con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store.
En la comparecencia, el presidente ucraniano señaló que a lo largo de esta semana habrá “un plan básico sobre las garantías de seguridad” que recibirá Ucrania de sus aliados en el caso de un acuerdo de paz con Rusia, aunque los detalles “todavía necesitan tiempo”, afirmó.
“Después de eso, me gustaría comprender, de la parte estadounidense, si los rusos están listos [para un encuentro] y en qué configuración. Si los rusos están dispuestos para la configuración que se propuso en Estados Unidos y fue apoyada por Ucrania en presencia de los líderes europeos: un encuentro bilateral y después otro trilateral”, indicó, en alusión a una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.