
El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informó que en apenas cinco días concluyó con éxito la entrega de 10 mil 497 kits de medicamentos a 8,061 unidades médicas de primer nivel de atención en las 23 entidades que participan en la federalización de los servicios de salud.
La estrategia, denominada “Rutas de la Salud”, arrancó el pasado 19 de agosto con el banderazo de salida encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que este nuevo modelo logístico “transforma la distribución de medicamentos y asegura que cada unidad cuente con lo necesario, sin retrasos burocráticos”.
Abasto garantizado en todo el país
Con un total de 1,006 rutas logísticas, el programa asegura el suministro mensual de medicamentos esenciales, adaptando el tamaño de los paquetes según las necesidades de cada clínica.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, explicó que esta estrategia representa “la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica”.
Los estados que ya cuentan con abasto completo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Próxima etapa: hospitales
Tras concluir con la entrega a clínicas de primer nivel, el IMSS Bienestar anunció que a partir de este lunes iniciará la distribución a hospitales. En el caso de medicamentos oncológicos, estos ya fueron abastecidos previamente.
Con esta estrategia logística, el gobierno federal busca asegurar que más de 8,000 clínicas y próximamente hospitales del país cuenten con un abasto completo, continuo y oportuno de medicamentos e insumos médicos.