
El Ejército de Venezuela informó este domingo la destrucción de más de una decena de campamentos pertenecientes a grupos TANCOL (acrónimo con el que las autoridades denominan a “terroristas narcotraficantes colombianos”) en la frontera con Colombia, como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2025.
El comandante Diego Hernández detalló en sus redes sociales que, en lo que va de 2025, se han ejecutado 167 despliegues militares con labores de patrullaje y defensa a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, principalmente en la llamada medialuna occidental.
“Venezuela es un territorio de paz donde no se permitirá ningún tipo de base militar extranjera. Quienes violenten la frontera serán arrasados y destruidos”, advirtió Hernández, resaltando la operación como un “ejercicio de soberanía y autodeterminación”.
El anuncio se produce un día después de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negara la existencia de campamentos de grupos terroristas en el país, en respuesta a declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, quien acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con la guerrilla colombiana para enviar cantidades récord de cocaína hacia Estados Unidos.
El tema mantiene en tensión la relación diplomática, mientras Caracas insiste en que sus operaciones buscan garantizar la seguridad fronteriza y combatir a organizaciones irregulares que operan en territorio limítrofe.