
Pavlo Nebroev estuvo despierto hasta la madrugada en Járkov, en el noreste de Ucrania, a la espera del resultado de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, que a final de cuentas, consideró “inútil”.
Los presidentes estadounidense y ruso se despidieron en Alaska el viernes sin hacer declaraciones sobre un posible plan de paz para Ucrania, aunque emitieron una serie de comentarios comprometidos y gestos amistosos.
“Los resultados son los que esperaba. Creo que es una gran victoria diplomática para Putin”, declaró a AFP Pavlo Nebroev, de 38 años, propietario de un teatro en Járkov.
Esta semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, describió la cumbre como una “victoria personal” para Putin, quien se mantiene aislado del mundo occidental desde la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022.
“Esta reunión fue inútil. Los problemas que conciernen a Ucrania deben ser resueltos con Ucrania, con la participación de los ucranianos y con su presidente”, insistió Nebroev.
Más pesimista, Laryssa Melny, farmaceuta de Kiev, cree que “no habrá paz” pronto y que el conflicto podría, en el mejor de los casos, congelarse temporalmente y luego reanudarse.
El presidente estadounidense informó a Zelensky y a otros líderes europeos sobre el resultado de su reunión con Putin el sábado por la mañana.
El mandatario ucraniano anunció entonces que viajaría a Washington el lunes para discutir con su homólogo estadounidense los medios para poner fin a “las matanzas y la guerra”.