
Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la develación de la placa conmemorativa del III Centenario de la Ciudad, la cual fue restaurada y reinstalada en el predio donde se encontraba originalmente, en la colonia El Barreal.
La pieza de bronce con relieve fue colocada en 1959 por el H. Ayuntamiento de Juárez (1959-1962), en el marco de las celebraciones por los 300 años de la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (1659-1959).
En el evento se recordó que la placa permaneció por décadas en la fachada del antiguo abarrotes El Barreal, inmueble que posteriormente quedó en abandono, pero al ser adquirido para su demolición por el Ing. José García Sáenz, se recuperó la pieza histórica, la cual fue entregada en resguardo a la Dirección General de Desarrollo Urbano, encabezada por Claudia Morales Medina.
Con la conclusión de la nueva construcción destinada al almacén de herrajes para vidrio y aluminio IDEALUM, el propietario y su hijo, el Ing. José de Jesús García López, gestionaron ante la dependencia municipal la reinstalación de la placa en su lugar original, sobre la esquina de la avenida Reforma y la calle Anáhuac.
El Presidente Municipal agradeció a los propietarios por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la ciudad y reiteró la importancia de fortalecer la memoria histórica de la frontera.
Durante la ceremonia se destacó el valor histórico del sitio, al marcar la entrada del Camino Real de Tierra Adentro, ruta virreinal que conectaba el centro del país con el norte y que resultó fundamental para el comercio, la comunicación y el traslado de figuras históricas como Benito Juárez durante su “éxodo glorioso” (1864-1867).