
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves una licencia para permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, viaje a Alaska para su cumbre de este viernes con su par estadounidense, Donald Trump, a pesar de las sanciones impuestas contra Rusia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó la “Licencia General 125 relacionada con Rusia”, denominada “Autorización de transacciones relacionadas con reuniones entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la Federación de Rusia en Alaska”.
Esta licencia señala que todas aquellas transacciones prohibidas debido a las “sanciones por actividades extranjeras perjudiciales de Rusia” estarán autorizadas, si así se requiere “para la asistencia o el apoyo a reuniones en el estado de Alaska” entre los presidentes Trump y Putin, “hasta las 12:01 a. m., hora del este, del 20 de agosto de 2025”.
Sin embargo, el documento aclara que la licencia no autoriza “el desbloqueo o la liberación de cualquier propiedad bloqueada o inmovilizada efectivamente” en el marco de las sanciones, o cualquier transacción prohibida en las Sanciones por actividades extranjeras perjudiciales de Rusia (RUHSR).