
El senador colombiano Miguel Uribe, de 39 años, y quien aspiraba a ganar la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2026, murió el lunes por las heridas de bala que recibió en la cabeza durante un atentado hace dos meses, en el ataque más grave de violencia política en décadas en el país.
A continuación, algunas reacciones:
PRESIDENTE DE COLOMBIA, GUSTAVO PETRO
“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”.
“La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al Gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar”.
VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA, FRANCIA MÁRQUEZ
“Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política”.
“Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza”.
SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, MARCO RUBIO”Con profunda tristeza nos enteramos de la trágica muerte del senador colombiano @MiguelUribeT. Estados Unidos se solidariza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigiendo justicia para los responsables”.