
India suspendió sus planes de adquirir nuevas armas y aviones estadounidenses, en lo que sería la primera señal concreta de descontento tras los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han llevado las relaciones bilaterales a su nivel más bajo en décadas, informaron tres funcionarios indios a Reuters.
El ministro de Defensa, Rajnath Singh, tenía previsto viajar a Washington en las próximas semanas para anunciar algunas de las compras, pero el viaje fue cancelado.
Trump impuso el pasado 6 de agosto un gravamen adicional del 25% a productos indios por las compras de petróleo ruso, lo que elevó el arancel total a 50%, uno de los más altos para cualquier socio comercial de Estados Unidos.
Pese a la pausa, funcionarios indios señalaron que las compras —entre ellas vehículos de combate Stryker (General Dynamics Land Systems) y misiles antitanque Javelin (Raytheon y Lockheed Martin)— podrían retomarse cuando haya mayor claridad sobre los aranceles y el rumbo de las relaciones.
Tras la publicación del reporte, el Ministerio de Defensa indio calificó como “falsas e inventadas” las versiones sobre una suspensión y aseguró que los procesos de adquisición continúan “según los procedimientos vigentes”.
India, que en los últimos años ha fortalecido su alianza con Washington, acusa a EE.UU. de trato injusto, argumentando que tanto Estados Unidos como sus aliados europeos mantienen intercambios comerciales con Rusia cuando les conviene.