
Los mercados bursátiles mundiales retrocedieron este viernes (01.08.2025) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves (31.07.2025) un decreto que impone tarifas más altas a decenas de países para, dice, reestructurar el comercio mundial en beneficio de Estados Unidos.
Como consecuencia las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía registraron retrocesos, mientras los operadores contemplan el impacto del anuncio de Trump en la economía mundial.
Las bolsas europeas abrieron en rojo este viernes: París perdía un 1,16%, Fráncfort cedía un 1,24%, Londres un 0,50% y Milán un 1,17%.
Por su parte, Tokio, Hong Kong, Sídney, Singapur, Shanghái, Bombay, Bangkok, Wellington y Taipéi cerraron a la baja.
Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a alcanzar acuerdos con la Casa Blanca desde que Trump reveló sus aranceles a las importaciones el 2 de abril, que incluían un gravamen del 10 % general y otros “recíprocos” específicos. Posteriormente retrasó la aplicación de esos últimos hasta el 9 de julio, luego hasta el 1 de agosto y, finalmente, hasta la próxima semana, el 7 de agosto.