
Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y el desarrollo saludable de sus estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) anunció el taller “Escuela para Padres, Madres y Personas Cuidadoras: Un espacio para reflexionar, aprender y guiar con amor”.
Con el proyecto se busca capacitar para dotar de herramientas psicoeducativas a las familias de la comunidad escolar.
Este taller tiene como objetivo fortalecer la salud mental, el autocuidado y la comunicación efectiva entre madres, padres y tutores, a través de una reflexión crítica sobre los modelos tradicionales de crianza, además de generar estrategias que fomenten vínculos positivos y entornos familiares que impulsen el bienestar emocional de las y los adolescentes.
En el curso se abordarán los siguientes temas: “Quitando los tabúes de la salud mental”, “Autocuidado para personas cuidadoras”, “¿Cómo aprendemos a criar?”, “Estereotipos y cómo se manifiestan en la crianza”, “Estilos de crianza”, “Características generales de la adolescencia”, “Estrategias de comunicación”, y “Estructura y modalidad”.
El curso se impartirá durante cinco sábados consecutivos en modalidad mixta (presencial y virtual a través de Zoom), con un alcance estimado de tres mil personas, y contará con una metodología expositiva y técnicas de reflexión colectiva.
Todos los talleres se llevarán a cabo en un horario de 9:00 am a 2:00 pm en las siguientes sedes: Plantel Chihuahua I, Chihuahua II, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez I, Juárez II, Juárez III, y la extensión académica en Santa Bárbara.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral que se replicará durante distintos periodos para dar seguimiento y continuidad a este importante proyecto.
El director general del Conalep, Omar Bazán Flores, destacó la relevancia de este taller como parte del compromiso institucional con el desarrollo integral del estudiantado.
“Tenemos que aprender juntos. Madres, padres y personas cuidadoras enfrentan grandes retos en la crianza de adolescentes, y es fundamental dotarlos de conocimientos, herramientas y técnicas que les permitan guiar con amor, empatía y responsabilidad”, expresó Bazán Flores.
“En el Conalep apostamos por el acompañamiento, el diálogo y la formación continua como pilares para transformar el entorno familiar y educativo de nuestras y nuestros jóvenes”, concluyó el directivo.