
El pasado 2 de julio, el boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr. fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el boxeador ingresó a aquel país en agosto del 2023 con una visa de turista B2, sin embargo, esta venció en febrero de 2024.
Por lo que ICE lo llamó “destacado boxeador mexicano y delincuente indocumentado”, al cual están tramitando su deportación a México.
Mientras tanto en México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se están realizando los trámites para recibir a Julio César Chávez Jr., sobre quien pesa una orden de aprehensión, desde marzo del 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el 2 de abril del 2024, Julio César Chávez Jr. solicitó su residencia permanente legal.
Esto por ser esposo de una ciudadana estadounidense, Frida Múñoz, quien fue acusada de vínculos con el Cártel de Sinaloa por tener una relación previa con el hijo, ya fallecido, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según el comunicado de la DHS, desde el 17 de diciembre del 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) interpuso una denuncia frente al ICE por “considerar que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública”.