16 mayo, 2025

Suman 80 nuevos combatientes forestales para reforzar acciones contra incendios en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) incorporó a 80 nuevos combatientes forestales para fortalecer las labores de control y liquidación de incendios en la región serrana del estado, en cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Maru Campos de disponer todos los recursos posibles para proteger los bosques de la entidad.

El director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández, informó que este grupo está conformado por 10 brigadas capacitadas y equipadas con herramientas especializadas, equipo de protección personal, unidades vehiculares, combustible y alimentos para atender de manera inmediata los incidentes que se presentan en diversas zonas de la Sierra Tarahumara, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo.

Las brigadas ya se encuentran activas y trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil, autoridades municipales, ejidos y unidades de manejo forestal.

Molinar Hernández destacó, que esta es una de las temporadas más complicadas en materia de incendios forestales debido a las condiciones climáticas extremas, como las fuertes ráfagas de viento, que dificultan y vuelven más peligrosas las labores de combate.

Además, subrayó la participación de la sociedad civil en la donación de insumos como agua y alimentos, que son entregados de manera directa y transparente por la Coordinación Estatal de Protección Civil a las zonas afectadas.

Cabe resaltar que una de las brigadas recientemente incorporadas está integrada por 7 mujeres y 3 hombres, lo que representa un motivo de orgullo y reconocimiento a la importante labor que las mujeres desempeñan en la prevención y combate de incendios forestales.

El Gobierno del Estado, reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales e insiste en el llamado a la ciudadanía para evitar conductas de riesgo, como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o dejar residuos inflamables en el bosque.

Se recuerda a la población que cualquier conato o incendio forestal debe ser reportado de inmediato a los números 800 737 0000 o al 911.

Read Previous

Presente en las colonias de Chihuahua Capital; Diputado José Luis Villalobos reconoce a las madres como base de la sociedad chihuahuense

Read Next

Visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum es un acto de justicia social a los pueblos originarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *