
Chihuahua se encuentra en alerta por los crecientes casos de sarampión en la entidad. De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud estatal, se han registrado más de mil casos de sarampión de enero a la fecha, lo que ha puesto en alerta a los hospitales y a los sectores vulnerables sin vacunación.
El informe del 8 de mayo indica que el municipio con mayor número de infectados es Cuauhtémoc, con un total de 494 casos positivos, después es Chihuahua con 171. Hasta el momento, continúan los procesos de análisis para comprobar si la cifra de infectados es superior.
Esta enfermedad se transfiere por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas, por lo que las personas que respiren el mismo aire que los infectados pueden contraer el virus. También se transmite en superficies, donde permanece su capacidad infecciosa hasta dos horas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, el comunicado indica que 35 municipios de Chihuahua se encuentran libres de sarampión. Aún así, la Secretaría de Salud estatal urgió a la población a completar su esquema de vacunación que incluye la Vacuna Triple Viral (SRP).