
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la Iglesia Católica se prepara para el cónclave que comenzará el 7 de mayo para elegir al próximo pontífice, en el que participarán 133 cardenales electores.
Entre ellos destaca una figura singular: Mykola Bychok, australiano-ucraniano de 45 años, quien se convertirá en el cardenal más joven en participar en esta asamblea. Nacido el 13 de febrero de 1980 en Ternopil, Ucrania, Bychok califica para ser considerado dentro de la generación “milenial” y ahora tendrá la oportunidad de contender por el trono de San Pedro.
Junto con Giorgio Marengo, de 50 años de edad, y Américo Manuel Aguiar Alves, de 51, el ucraniano conforma la terna de papables más jóvenes para el cónclave de 2025.
El cardenal Bychok ha tenido un rápido ascenso en el mundo eclesiástico, pues actualmente, sirve como obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne, atendiendo a la diáspora ucraniana en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía. Su nombramiento como cardenal, el pasado 7 de diciembre de 2024, fue uno de los últimos actos del Papa Francisco en el consistorio que configuró el actual Colegio Cardenalicio.