
En México, el origen principal de la injusticia es la desigualdad económica, que viola el derecho social a la recreación, y ya debe combatirse por mandato legal por parte de jueces, porque la reforma al Poder Judicial obliga a los impartidores de justicia a cerrar estas brechas, aseveró la ministra y candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres.
Ante vecinos de la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, Ciudad de México, ‘la Ministra del Pueblo’ expuso que los jueces están obligados a analizar contextos sociales y también a discernir cuando hay desigualdad entre las partes en un conflicto laboral.
“Por eso necesitamos jueces comprometidos con la justicia social, afirmó Batres Guadarrama.
Bajo la tenue lluvia que cayó en algunas alcaldías capitalinas, Lenia Batres comentó que combatir la desigualdad económica no escapa a la Suprema Corte, que debe incorporar la defensa de los derechos sociales en sus jurisprudencias.
Criticó que el Poder Judicial de la Federación se había mantenido ajeno a los intereses populares, como son los derechos más básicos, entre ellos los de alimentación, acceso al agua potable, salud, vivienda y trabajo digno.
Dentro del marco del proceso electoral judicial, la ministra instó a participar en las urnas.
“La elección judicial, el 1 de junio próximo, es un proceso sin precedentes, pero no tiene que ser complicado si brinda a la ciudadanía la información necesaria, a la que tiene derecho, para poder ejercer libre y responsablemente su voto”, afirmó.