
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno solicitará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión en caso de que no se logre concluir antes de fin de mes el proceso de diálogo con colectivos de familias buscadoras de personas desaparecidas. El objetivo, explicó, es incluir las observaciones y propuestas que estos grupos han hecho a las iniciativas presentadas recientemente en la materia.
“Es probable que no nos dé tiempo de aquí a que termine abril y entonces estaríamos pidiendo un periodo extraordinario al Congreso de la Unión, tanto para las leyes relacionadas con personas desaparecidas como también algunas leyes secundarias que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial”, comentó la mandataria mexicana.
Por otro lado, al preguntarle sobre los plazos en el que las autoridades tendrán encuentros con madres buscadoras, la titular del Ejecutivo federal dijo que “el tiempo va a ser permanente, eso es importante”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 14 de abril, la jefa del Estado mexicano explicó que en las reuniones con distintos colectivos se han formulado propuestas para modificar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal. Aunque no ofreció detalles específicos sobre los cambios, Sheinbaum afirmó que “hay muchas coincidencias” y también “algunas propuestas adicionales”.