
En un mensaje contundente y directo, el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chihuahua, advirtió que el respeto al marco legal electoral es condición indispensable para una contienda democrática, y lanzó un llamado especialmente a los actores políticos que —dijo— han venido desafiando las reglas del juego desde antes de que inicie formalmente el proceso electoral.
“Soy un convencido de que todos los ciudadanos, y especialmente quienes ocupamos cargos públicos, debemos ajustarnos rigurosamente a lo que dictan las leyes. Solo así se garantiza un orden armónico y se evita que los conflictos escalen hacia la confrontación inútil” declaró Soto.
El legislador panista criticó que mientras millones de mexicanos exigen legalidad y piso parejo, perfiles políticos se promueven abiertamenteen campañas adelantadas, actos proselitistas disfrazados y uso faccioso de los programas sociales, sin que haya consecuencias reales.
“En la medida en que algunos actores rompan esas reglas, erosionan la confianza pública y minan la democracia. Por eso es indispensable que quienes infringen las leyes que regulan la materia electoral sean sancionados debidamente”, subrayó.
Soto también hizo un llamado a los órganos electorales y a las autoridades competentes a no ser omisos ni complacientes ante estas violaciones.
“No puede haber democracia con trampas. Si desde ahora se permite que los partidos políticos hagan campaña disfrazada, utilicen recursos públicos o condicionen programas sociales, el proceso electoral de 2027 nacerá viciado”, advirtió.
Por último, insistió en que aún hay tiempo para corregir el rumbo y exigió civilidad política. “Hago un llamado a quienes aún no lo han hecho: que se restrinjan, que se conduzcan con respeto al marco legal. Solo así podremos llevar la fiesta en paz, de manera civilizada, como corresponde a un país que quiere seguir siendo democrático”.