
Durante la conferencia de este 7 abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no descarta imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos aunque “estamos en platica”.
Al ser cuestionado sobre el tema en la también conocida Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo señaló “en la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos (a Estados Unidos), autos tiene su característica pero particularmente el acero y aluminio, el aumentar el 25%, no los descartamos”.
Resaltó: “Pero preferimos seguir el diálogo antes que alguna otra medida, representaría incrementos en el precio en México, por supuesto que queremos proteger a las industrias mexicanas, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo por la comunicación que tenemos, antes que otra cosa”.
Por lo que señala la presidenta de México se continúa el dialogo con Estados Unidos sobre el tema de los aranceles.
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a productos importados con el fin de proteger la industria nacional, equilibrar el comercio o generar ingresos fiscales.
En el caso del acero y aluminio, estas tarifas impactan directamente a industrias clave como la construcción, automotriz, aeroespacial y electrónica. La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio importado provocará repercusiones económicas en distintos países, incluido México.