
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó este domingo la falta de reacción por parte de Estados Unidos tras el rechazo del mandatario ruso Vladímir Putin a una propuesta de cese al fuego total e incondicional, formulada inicialmente por Washington.
Ucrania aceptó la proposición estadounidense de cese al fuego total e incondicional. Putin rechazó. Esperamos que Estados Unidos responda, pues hasta ahora no hay respuesta”, expresó el líder ucraniano en su habitual mensaje a la nación, luego de otra noche marcada por intensos bombardeos.
La falta de pronunciamiento oficial de parte de la administración estadounidense ha generado inquietud en Kiev, especialmente cuando se esperaba un respaldo más claro tras el rechazo de Moscú a una propuesta que apuntaba a reducir la escalada bélica en la región.
Mientras tanto, en un frente paralelo, Ucrania se prepara para enviar una delegación oficial a Washington con el fin de renegociar un controvertido acuerdo sobre el acceso de Estados Unidos a sus recursos minerales estratégicos.
Por su parte, la ministra de Economía ucraniana, Yuliia Svyrydenko, confirmó al medio The Associated Press (AP) que se alista una comitiva compuesta por representantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Justicia y Finanzas. El objetivo: revisar el nuevo borrador de un acuerdo que otorgaría a EU acceso a valiosos recursos naturales de Ucrania.
El nuevo borrador muestra que la intención de crear un fondo conjunto o invertir en común se mantiene”, señaló Svyrydenko desde el norte de Ucrania.
Aunque ambas partes preparaban un acuerdo marco en febrero, este se vino abajo tras un tenso encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump, su vicepresidente JD Vance y el propio Zelenski.