
Naciones Unidas tachó el martes de “ridícula” la afirmación de Israel de que había alimentos suficientes en la Franja de Gaza para un largo periodo de tiempo, a pesar del cierre de las 25 panaderías del enclave apoyadas por el Programa Mundial de Alimentos.
No se ha entregado ninguna ayuda al enclave palestino desde el 2 de marzo. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que no permitirá la entrada de ningún tipo de bienes y suministros en Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes.
En marzo, Israel reanudó sus bombardeos sobre Gaza tras una tregua de dos meses y volvió a enviar soldados al enclave.
COGAT, la agencia militar israelí que coordina las entregas de ayuda, dijo el martes que durante la tregua entraron en Gaza unos 25.200 camiones, que transportaron casi 450.000 toneladas de ayuda.
“Eso es casi un tercio del total de camiones que entraron en Gaza durante toda la guerra, en poco más de un mes”, dijo COGAT en una publicación en X. “Hay comida suficiente para un largo periodo de tiempo, si Hamás deja que los civiles la tengan”.
Cuando se le preguntó por la declaración, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo a los periodistas: “En lo que respecta a la ONU, eso es ridículo… estamos al final de nuestros suministros”.