
Este pasado lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, tras una reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se renovó un acuerdo binacional para el intercambio de información en materia aduanera, originalmente firmado en 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la “Conferencia del Pueblo”, la mandataria detalló que la reunión se realizó el pasado viernes y tuvo como eje principal temas de seguridad y migración.
Aunque el encuentro se llevó a cabo en privado, Sheinbaum aseguró que se mantuvo el tono de respeto y colaboración entre ambas naciones.
Como siempre decimos, nosotros colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países. Nunca nos subordinamos. Siempre con respeto a nuestra soberanía”, subrayó la jefa del Ejecutivo.
La presidenta explicó que uno de los principales acuerdos fue la renovación del convenio para compartir información de aduanas, el cual busca reforzar los mecanismos de inspección y control en ambas fronteras, fortaleciendo la lucha contra el tráfico ilícito y la corrupción en las operaciones comerciales.