
Hamás dijo el viernes que está revisando una propuesta de Estados Unidos para restablecer el alto el fuego en Gaza, mientras Israel intensificaba las operaciones militares en el enclave para presionar al grupo militante palestino a liberar a los rehenes israelíes restantes.
El plan de “puente” del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, presentado la semana pasada, tiene como objetivo extender el alto el fuego hasta abril, más allá del Ramadán y la Pascua, para dar tiempo a las negociaciones sobre un cese permanente de las hostilidades.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el ejército está intensificando los ataques aéreos, terrestres y marítimos y que también evacuará a los civiles a la parte sur de Gaza, tres días después de que Israel pusiera fin a dos meses de tregua.
Katz enfatizó que Israel continuará su campaña hasta que Hamás libere a más rehenes y sea derrotado por completo.
Sin embargo, aunque Israel infligió graves daños a Hamás con ataques aéreos esta semana que mataron a su jefe de gobierno en Gaza y a otros altos funcionarios, fuentes palestinas e israelíes dicen que Hamás ha demostrado que puede absorber grandes pérdidas y seguir luchando y gobernando.
Hamás dijo que todavía está debatiendo la propuesta de Witkoff y otras ideas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la liberación de prisioneros, poner fin a la guerra y asegurar una retirada militar israelí de la Franja de Gaza.