
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó este viernes comentar sobre la entrega por parte de México de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, y adelantó que el gabinete de seguridad lo explicará en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas.
Tras la entrega masiva de 29 narcotraficantes, incluyendo al llamado “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, y dos líderes del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y su hermano Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, Sheinbaum dijo que será el gabinete de seguridad quien lo explique.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ofrecerán más tarde este viernes una conferencia de prensa sobre el traslado en la víspera de 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos.
La rueda de prensa será a las 11:00 horas locales, informó la primera mandataria, sin dar más detalles.
Pese a su rechazo a emitir alguna postura sobre el traslado masivo, Sheinbaum culpó a la corrupción al interior del Poder Judicial.
“La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante. Que bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar la raíz. Es una bendición que vamos a poder elegir a jueces, magistrados y ministros”, declaró en su habitual conferencia la “Mañanera del pueblo”.
Sheinbaum Pardo agregó que durante la presente jornada se definirán las características de un posible contacto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, antes de que se cumpla el martes el plazo para la aplicación de aranceles del 25 por ciento.
La ola de extradiciones se da en medio de los esfuerzos para evitar que el gobierno de Trump imponga aranceles a los productos mexicanos si el país no hace más en la lucha contra el tráfico de droga, en particular el fentanilo.