
El New York Times informa que los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre minerales, algo que Washington exigió para seguir apoyando a Kiev en su guerra contra Rusia.
Según The New York Times, el gobierno de Kiev acordó entregar los ingresos de parte de sus recursos minerales después de una intensa campaña de presión de la Casa Blanca que incluyó insultos y amenazas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había rechazado propuestas anteriores que carecían de garantías de seguridad e incluían demandas de hasta 500 mil millones de dólares en derechos minerales, junto con otras disposiciones descritas por The New York Times como inaceptables.
La BBC revela que la Casa Blanca retiró su petición de 500 mil millones de dólares, pero aún no ha proporcionado a Kiev garantías de seguridad con firmeza.
“No puedo vender nuestro Estado”, declaró Zelenski, según la BBC. El presidente ucraniano había planteado por primera vez la posibilidad de comerciar con los recursos minerales del país con socios occidentales como parte de su plan de victoria.