26 febrero, 2025

Estas son las salchichas que tienen ingredientes cancerígenos

Con elementos cancerígenos. Con harina añadida. Esta es la descripción resumida de las salchichas de pavo de la marca FUD. El Poder del Consumidor, asociación civil constituida por “ciudadanos preocupados por la defensa de nuestros derechos como consumidores”, presentó una radiografía del producto que muestra la otra cara de este alimento.

La consulta se hizo en enero de 2025 en la presentación de 266 gramos en empaque resellable. Cabe destacar que la salchicha es un producto popular entre los mexicanos.

Exceso de sodio

Uno de los primeros elementos detectados es el exceso de sodio. “Estas salchichas exceden el criterio para sodio establecido por la NOM-051 de alimentos y bebidas ultraprocesadas en su segunda etapa, pues superan los 300 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, y contienen más de 1 mg de sodio por kilocaloría”, alerta la asociación.

Este alimento tiene nitrito y eritorbato de sodio, aditivos que se siguen usando “a pesar de que en el 2015 la OMS emitió una alerta con respecto a sus efectos cancerígenos”. 

Para El Poder del Consumidor el rol cancerígeno de ambos aditivos es contundente. “Estos aditivos se utilizan para la conservación de los productos, pero se ha visto que los nitritos se convierten en nitrosaminas y estas son altamente cancerígenas. Se ha demostrado que estas sustancias dañan el ADN y generan tumores”, subraya. 

Otro detalle no menor: en estas salchichas “el primer ingrediente es carne de pollo y no de pavo. El segundo ingrediente es agua, a lo que se le suman varias harinas y almidones. También contiene fibra añadida”. Por eso, la asociación hace una recomendación: “Evitar su consumo por las altas cantidades de sodio y por los aditivos cancerígenos”.

No es el primer producto similar sobre el cual se hace un señalamiento público. En octubre de 2024 llamaron la atención sobre los aditivos de las salchichas Bafar. En 2019 señalaron que otras salchichas FUD podrían elevar de manera brusca los niveles de azúcar en la sangre. La mirada de los consumidores sigue siendo clave para la defensa de una mejor alimentación. 

Read Previous

Concluyen el 28 de enero inscripciones a diplomados en línea de la Escuela Normal Superior

Read Next

Acuerdan dependencias municipales y Profepa trabajar a favor de la vida silvestre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *