![](https://rafaganoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/PUTIN.jpg)
Rusia ha sufrido cientos de miles de bajas desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Las perdidas han ido en aumento en los últimos meses y solían ir a la par con los avances en el territorio.
Sin embargo, un reciente análisis de la situación llevado a cabo por el comité de expertos con base en Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra (conocido por sus siglas en inglés como ISW), ha revelado que, aunque las bajas de Moscú continúan siendo muy elevadas, no se traducen en más tierra conquistada.
Según un análisis del 3 de febrero realizado por el Estado Mayor de Ucrania, las fuerzas armadas de Putin han sufrido 48.240 bajas en enero de 2025, convirtiéndose así en el segundo mes con mayor número de bajas de la guerra desde que Rusia inició su invasión de Ucrania.
El ISW usó la geolocalización para evaluar los avances de territorio de Rusia en enero y descubrió que había añadido unos 498 kilómetros cuadrados (309 millas) de territorio ocupado durante ese mes, lo que equivaldría a unos 16,1 kilómetros cuadrados de territorio conquistado (10 millas) al día.
“Las cifras disponibles sugieren que las fuerzas de Rusia han sufrido unas 96 bajas por cada kilómetro cuadrado capturado”, afirmaban los analistas del ISW en su actualización sobre la guerra en Ucrania del 3 de febrero. Sin embargo, este análisis reveló que el progreso de Rusia estaba ralentizándose.
Rusia sufrió 48.670 bajas en diciembre de 2024, el mes con más bajas desde que comenzó el conflicto. Las fuerzas de Rusia añadieron 593 kilómetros cuadrados (371 millas) de territorio a sus conquistas en Ucrania y Kursk en diciembre de 2024.