![](https://rafaganoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/CLAUDIA.jpg)
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad: en 1913, el presidente Francisco I. Madero fue escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, durante el inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.
Como primera mujer presidenta y primera comandanta suprema en dirigir esta ceremonia, Sheinbaum realizó el pase de lista a los cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; así como al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe. Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la lealtad a la patria también involucra a las y los ciudadanos.
En medio de las negociaciones entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta Sheinbaum, el secretario apoyó la posición de la mandataria al defender la soberanía. “La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no solo atañe a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras.
“Estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra comandanta suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”, afirmó.