Con el objetivo de mejorar la formación técnica y profesional de los estudiantes y de vincular a la academia con la industria de arneses eléctricos y semiconductores, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) firmó un convenio de colaboración con la Unión Mexicana Arnesera (UNMEXAR) y Electrical Wire Expo (WIRETECH).
El documento fue signado por el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas; la secretaria general de UNMEXAR, Clara Martínez; y la directora general de WIRETECH, Norma Angélica López.
El rector Carlos Ortiz afirmó que este convenio impulsará el crecimiento económico y educativo de Ciudad Juárez, fortaleciendo la relación entre industria y academia, y promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico.
El convenio incluye actividades conjuntas como congresos, exposiciones y ferias, y tiene como objetivo principal capacitar mano de obra calificada y atraer inversiones extranjeras, además establece acuerdos específicos para proyectos tecnológicos y planes de trabajo derivados de la colaboración interinstitucional.
“La creación de este convenio representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnica y profesional en Ciudad Juárez, al aprovechar el potencial de cada institución participante”, expresó Ortiz Villegas.
Norma Angélica López informó que WIRETECH participa activamente en colaboraciones con instituciones académicas y otras organizaciones industriales para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.
Explicó que a través de estas alianzas se busca crear una red de apoyo integral que conecte a las empresas con la academia, facilitando la capacitación de técnicos e ingenieros especializados.
“Es fundamental para nosotros colaborar con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y UNMEXAR, ya que ambas instituciones son un semillero de talento y un pilar para la industria local”, aseveró.
A su vez, Clara Martínez explicó que UNMEXAR se dedica a crear sinergias con toda la industria arnesera, desde el cableado, conectores, todo lo que conlleva la cadena del arnés.
Indicó que la asociación tiene como objetivo principal conectar a las empresas con la proveeduría y las instituciones educativas para garantizar una mano de obra calificada.
Agregó que las empresas les piden mano de obra calificada, como ingenieros y técnicos preparados para trabajar con maquinaria costosa que incluso viene de otros países, por lo que cuentan con una bolsa de trabajo colaborativa con la universidad.