3 febrero, 2025

Israel otorga residencia permanente a tailandeses liberados tras su cautiverio en Gaza

El Ministro del Interior Moshe Arbel se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, el domingo después de la liberación de cinco nacionales tailandeses de la cautividad en Gaza tras ser secuestrados el 7 de octubre. En la reunión, Arbel anunció que los cinco liberados recibirían el estatus de residentes israelíes como gesto, informó los medios israelíes.

Sangiampongsa y Arbel también discutieron la expansión del acuerdo entre las dos naciones a diversos sectores laborales en Israel más allá del cuidado en el hogar y la agricultura.

El Ministro del Interior Arbel respondió a la movida estratégica: “Hamas es un títere de Irán. Su objetivo principal es dañar la vida y la libertad tanto de judíos como de no judíos. Necesitamos unir fuerzas y luchar contra este mal. Hoy, otorgamos residencia a trabajadores tailandeses, y esto es lo mínimo posible para aquellos que han decidido vincular su destino con el Estado de Israel.”

El gesto fue objeto de oposición por parte de activistas antiinmigración, quienes lo calificaron como un “clavo en el ataúd” de los asuntos internos de Israel.

Estos activistas afirmaron que ofrecer residencia a los cautivos liberados los obligaría a quedarse en Israel en lugar de regresar al “paraíso” en su hogar. Según el embajador tailandés en Israel, Pannabha Chandraramya, los trabajadores extranjeros de Tailandia en Israel son los “principales sostenedores de sus familias”.

Thenna Pongsak, 36, Sathian Suwannakham, 35, Sriaoun Watchara, 33, Seathao Bannawat, 27, y Rumnao Surasak, 32 son los nacionales tailandeses que se espera reciban residencia. Al menos un rehén tailandés vivo, Pinta Nattapong, 35, permanece en cautiverio.

Los cuerpos de los dos ciudadanos tailandeses restantes que fueron asesinados el 7 de octubre siguen en manos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina (PIJ). Rintalak Suttisak, de 43 años, y Sahaot Banawat, de 30, fueron ambos asesinados y secuestrados del kibbutz Be’eri.

Hamas y PIJ todavía retienen al ciudadano extranjero nepalés de 24 años, Joshi Bipin, así como al cuerpo del ciudadano tanzano Joshua Luito Mollel.

En este momento, The Post no puede confirmar si el mismo gesto se extenderá a los 23 ciudadanos tailandeses anteriores liberados de la cautividad en Gaza en noviembre de 2024.

Read Previous

Entrega ENSECH nuevos Doctores en Educación a la sociedad chihuahuense

Read Next

¿Abren los bancos este lunes 3 de febrero?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *