Chihuahua Capital es conocida por ser una tierra desértica, por ello el Gobierno Municipal recomienda plantar árboles que sean endémicos de la entidad, que no necesiten mucha agua para subsistir o que se adapten de la mejor manera al suelo de este municipio.
El Municipio a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, invita a plantar árboles aptos para esta tierra desértica, como lo son: Huizache, Palo Verde, Mezquite o frutales como el olivo, manzano, membrillo, ciruelos, durazno y chabacano.
De igual manera existen arboles de ornato como atmosférica, crespón, camelia; y en la zona de los arroyos mimbre, álamo de río y fresno, que son aptos para el suelo chihuahuense.
Cabe mencionar que además de realizar el riego de cada una de las especies, es importante se realice fumigación para prevenir plagas, además de realizar la poda correcta en el tiempo debido y no fuera de él.
La Dirección de Mantenimiento Urbano, emite recomendaciones para una correcta forma de plantar estos ejemplares en el suelo o una maceta.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Elegir el lugar, el cual debe de estar separado de 1 ½ a 2 metros de otros árboles, banquetas y/o tomas de agua.
2.- La excavación se hace del tamaño del cepellón (bolsa con la raíz) agregando a de 5 a 8 cm de profundidad.
3.- Retirar la bolsa que guarda la tierra y raíces.
4.- Aplicar polvo enraizador, el cual puede ser sustituido por lentejas, frijoles o cualquier leguminosa licuada en un litro de agua.
5.- Echar el resto de la tierra.
6.- Pisar la tierra por encima para sacar el aire acumulado.
7.- Aplicar el riego.
Es importante comentar lo valioso que es plantar árboles, ya que estas acciones ayudan a reducir la temperatura del suelo, son antiestrés, atraen más lluvia, produce más oxígeno, funcionan como filtros de agua naturales, ayudan a prevenir la erosión; entre otros beneficios.