22 enero, 2025

Pensión IMSS | ¿En qué casos conviene pensionarse a los 60 años y no esperar?

Dentro de la Ley del 1973 del IMSS existen ciertas condiciones que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social para otorgar una pensión. Como te hemos comentado anteriormente en Debate, uno de los factores clave para otorgar esta prestación tiene que ver con la cantidad de semanas cotizadas que tiene el trabajador.

Recordemos que la pensión del IMSS se calcula con base en la cantidad de semanas laboradas, promedio salarial y la edad de jubilación. Es en este caso donde los trabajadores pueden enfrentar un dilema sobre si es mejor pensionarse a los 60 años con el 75 por ciento del monto por edad, o esperarse un par de años más o hasta los 65 para lograr la pensión por vejez.

En este caso, como normalmente lo subrayamos, cada persona debe analizar su caso particular. Sin embargo, existen escenarios más o menos aplicables a muchos trabajadores que llegan a edad de jubilación con la Ley 73 del IMSS.

Y este dilema entre pensionarse a los 60 años o esperar a los 65 tiene que ver con algo clave: Analizar el costo – beneficio de cobrar la pensión cinco años antes o esperarse a los 65 para un monto más alto, pero dejando de cobrar desde los 60 años.

Cabe destacar que, existen trabajadores de Ley 73 a los que les puede resultar más conveniente irse a los 60 años y no esperarse hasta los 65. Estamos hablando de aquellos que llegan a la edad de jubilación cotizando arriba de las 1,600 semanas cotizadas y que siguen activos, además, con salarios buenos.

En estos casos, las pensiones ya pueden ser algo elevadas sobre el promedio, con lo cual, esperarse más años para cobrarla implica perder cantidades más altas al dejar de cobrar desde los 60 años. Igual, la persona tiene que valorar aspectos como su estado físico y salud, para tomar la decisión.

En lo general, podemos decir que las personas que llegan con rangos de semanas entre las 1,600 a 2,000, podrían valorar como una mejor opción el irse antes. Recordando además que con Ley 73, los últimos cinco años de salario son los que se toman como promedio para la pensión.

Así mismo, en esta ventana de cinco años las personas con Ley 73 del IMSS pueden analizar la oportunidad de darse de alta en Modalidad 40, ya que con el excelente número de semanas cotizadas, pueden darle un impulso más a su pensión con una inversión.

La Ley 73 del IMSS, formalmente conocida como la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, es el marco legal que regula las pensiones para los trabajadores que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997.

Esta ley establece los requisitos para acceder a una pensión por cesantía en edad avanzada (a partir de los 60 años) o vejez (a partir de los 65 años), principalmente requiriendo un mínimo de 500 semanas cotizadas y un cierto porcentaje de pensión calculado con base en el promedio salarial de los últimos cinco años trabajados.

A diferencia de la Ley 97, que se basa en el ahorro individual en las Afores, la Ley 73 ofrece una pensión vitalicia calculada por el IMSS, lo que significa que el trabajador recibe un pago mensual hasta su fallecimiento.

Esta ley también contempla otras prestaciones como incapacidad, enfermedades y maternidad, pero en el contexto de las pensiones, se distingue por su sistema de beneficio definido, donde el monto de la pensión se calcula con una fórmula preestablecida, en contraposición al sistema de contribución definida de la Ley 97.

Read Previous

Recupera Fiscalía Occidente en San Juanito vehículo con reporte de robo en Texas

Read Next

Firma SEECH convenio para prevenir violencia y riesgos digitales en estudiantes de Educación Básica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *