El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que “en caso de que migrantes sean repatriados lo que le toca a México es ser muy cuidadoso en el discurso y ser sensibles, ya que las personas que migraron no lo hicieron por gusto sino por necesidad”.
“Tenemos que cuidar mucho que el discurso no nos lleve a una discriminación a un tipo de xenofobia”, explicó el líder morenista.
Lo anterior ante unas posibles deportaciones masivas por parte del Gobierno de Estados Unidos, a lo que Estrada Sotelo también señaló que espera y estas medidas no sean tan amplias sin embargo el Gobierno de México estará preparado en algunos puntos fronterizos donde sea probable que allí lleguen.
El legislador añadió que no se debe de olvidar que muchos son connacionales y que además muchos de ellos aportan a las familias de este país a través de las remesas, “Yo por eso insisto tanto en que cuando abordemos el tema lo abordemos con mucha responsabilidad y madurez y nunca perdamos de vista que son personas que tienen derechos”.
Dijo que muchas veces olvidamos que Estados Unidos se ha construido bajo una premisa de muchísimos inmigrantes que trabajan y que le han dado al pueblo estadounidense y a su país las posibilidades de ser una superpotencia.
Estrada Sotelo abundó en que se deben seguir los principios generales ya establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum como lo es: la colaboración, coordinación, pero no la sumisión; y recordó que Estados Unidos es un país que en el mundo presume una democracia y que también cuenta con un Poder Legislativo que deberá regular la actitud del Poder Ejecutivo como un contrapeso.
“La relación bilateral entre Estados Unidos y México como países va mucho más allá en el tiempo y en el comercio que lo que puede representar un mandato”, aseguró el coordinador de la bancada de morena en el Congreso del Estado.