Dentro del Programa de Jueves de Puertas Abiertas, se presentó el primer concierto “Fandango del Invierno” del año con la agrupación Son del Desierto , la noche del pasado jueves en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ante un recinto lleno tocaron sones Jarochos, donde la respuesta de publicó fue muy favorable representándolo con un caluroso aplauso en cada una de sus canciones.
Son del Desierto es una agrupación chihuahuense que se formó en 2019 en el centro cultural autogestivo “Patio Magenta”, durante un taller de jaranas, y que, desde su creación, ha llevado su característico estilo a diversos escenarios, el grupo está integrado por Omar, Celi, Lupe, Kenia, Yun, Galia, Omar y Saúl.
El son jarocho es un género musical originario del estado de Veracruz, que fusiona influencias indígenas, españolas y africanas. Se interpreta tradicionalmente en los fandangos, festividades comunitarias donde convergen música, danza zapateada y poesía.
Interpretaron “Butaquito”, “El Ahualulco”, “Los Pollos”, “María Terolerole”, “El Trompito”, “El Gallo”, “El pájaro Carpintero” entre otras más, expresaron que los instrumentos musicales vienen de tierras muy cálidas, bajo estar en calefacción y sacarlas, siempre hay que ajustarlas, es lo que hace muy genuina esta música, es una música muy sensible a la temperatura, que también nos evoca a la zona cálida y las madrugadas del fandango en Veracruz.