La página en internet del Servicio Meteorológico Nacional para Los Ángeles muestra en letras rosa fuerte sobre un fondo gris la frase “Particularly Dangerous Situation” (Situación Particularmente Peligrosa o PDS).
Es una advertencia poco común destinada a captar la atención antes del riesgo extremo de incendios forestales que se predice comenzará en el sur de California a las 4:00 de la madrugada hora local del martes.
Las advertencias PDS se utilizaron por primera vez para alertar sobre posibles tornados en la región centro-norte de Estados Unidos.
Hace más de una década, tres meteorólogos propusieron expandir su uso a desastres como tormentas de hielo, inundaciones, huracanes y ahora incendios forestales.
Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California, amenaza con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado, que se han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los tres focos activos más virulentos de la zona en las últimas 24 horas.