Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, dijo el sábado el presidente Volodímir Zelenski, la primera vez que Ucrania anuncia la captura de soldados norcoreanos con vida desde su entrada en la guerra el pasado otoño boreal.
Las tropas regulares norcoreanas entraron en la guerra del lado de Rusia en octubre, según Kiev y sus aliados occidentales, que estimaron inicialmente su número en 10.000 o más.
En una publicación en X, Zelenski dijo que los soldados habían sido llevados a Kiev y se estaban comunicando con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la agencia de inteligencia nacional del país.
“Como todos los prisioneros de guerra, estos dos soldados norcoreanos están recibiendo la asistencia médica necesaria”, dijo Zelenski. Y añadió que se permitirá a los periodistas hablar con ellos.
Kiev afirma que las tropas norcoreanas combaten en la región de Kursk, donde Ucrania lanzó una incursión en agosto. Kiev afirma que sigue controlando varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio allí.
Pyongyang también ha estado suministrando a Rusia grandes cantidades de proyectiles de artillería, según Kiev y sus aliados occidentales.
Rusia no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en Kursk, y ni Moscú ni Pyongyang han reaccionado de inmediato al último informe.
Ucrania había dicho anteriormente que capturó a soldados norcoreanos en combate, pero que habían sido gravemente heridos y murieron poco después.