La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia (CID) y con las Facultades de Ciencias de la Cultura Física y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
El propósito de este acuerdo fue establecer un marco de colaboración entre las escuelas de nivel superior para fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, con el fin de mejorar la calidad en la educación y la investigación.
Con esta alianza se promueve la implementación de estancias cortas, programas de movilidad académica, así como el fortalecimiento de la formación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas para estudiantes de maestría y doctorado, promoviendo la excelencia académica y la investigación educativa.
Este acuerdo fue signado por el director de la IByCENECH, Ambrosio Olivas Vázquez; el director del CID, Homero Alán Estrada Hernández; Carlos Javier Ortiz Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física; y Erslem Armendáriz Núñez, en representación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Asimismo, se contó como testigos de honor al subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado; y al titular de la Dirección General de Educación Superior del Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Cesar Leyva Ruiz.
En su intervención, Olivas Vázquez resaltó que este convenio con instituciones de Educación Superior generará una sinergia muy enriquecedora en el ámbito académico, en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores.
“Los tiempos modernos nos exigen trabajar en colaboración, compartir acciones, prácticas exitosas, metodologías y procesos, es así que compartimos filosofías comunes en las prácticas académicas para engrandecer a nuestras escuelas y así estar en la posibilidad de ser líderes académicos en las diferentes áreas”, expresó el director de la IByCENECH.
A su vez, el titular de la DGESuM reafirmó el impulso que se ha dado en los últimos años para que las Escuelas Normales trabajen en colaboración con otras instituciones de Educación Superior, tanto en el ámbito nacional como internacional.