El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo en un videomensaje que su país atacará con “fuerza” a los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y que lanzan misiles contra territorio israelí, y dijo que para ello cuenta con el apoyo de otros países.
“Así como actuamos con fuerza contra los brazos terroristas del eje del mal de Irán (en referencia al grupo palestino Hamas y al libanés Hezbolá), así actuaremos contra los hutíes. Sólo que, en este caso, no estamos actuando solos”, afirmó el primer ministro.
Netanyahu añadió que Estados Unidos y otros países están involucrados, ya que consideran a los hutíes una amenaza “no sólo para el transporte marítimo internacional, sino también para el orden global”.
La respuesta contra los hutíes, señaló el premier, se realizará con “determinación y sofisticación”. Pero advirtió que podría alargarse en el tiempo, por lo que pidió a la población israelí “paciencia”, así como acatar las instrucciones de seguridad en caso de que se activen las alarmas antimisiles.
Estados Unidos y Reino Unido encabezan una coalición naval en el mar Rojo, que ha atacado en varias ocasiones al referido grupo rebelde yemení.
El Ejército estadounidense confirmó el sábado que había atacado un almacén de misiles y un comando de control en la capital yemení de Saná, en un ataque al que los hutíes también responsabilizaron al Reino Unido.