El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), ha brindado atención integral en salud mental a un total de 24 mil 59 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en el presente año.
A través del programa de “Promoción y Atención a la Salud Mental en tu Escuela”, el IMPAS ha intervenido en 36 planteles de educación básica para detectar y atender a tiempo los problemas de salud mental que afectan a las y los estudiantes.
Uno de los pilares fundamentales de este programa ha sido la detección temprana de indicadores de ansiedad, depresión y riesgo suicida, mediante la aplicación de tamizajes psicológicos.
Para aquellos estudiantes detectados con algún factor de riesgo, se brindó terapia individual, para abordar sus necesidades específicas y desarrollar estrategias de afrontamiento saludables. Por otro lado, las y los jóvenes también participaron en terapias grupales, donde aparte de compartir experiencias, aprendieron herramientas de manejo emocional y fortalecer sus relaciones interpersonales.
Además de la atención individualizada, el IMPAS ha llevado a cabo distintos talleres enfocados en la prevención de la depresión y la ansiedad, mismos que han proporcionado a los estudiantes habilidades para la vida como la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el manejo del estrés, herramientas fundamentales para promover la salud emocional.
Asimismo, se trataron temas sobre prevención de la violencia, con el objetivo de crear entornos escolares más seguros y saludables, libres de acoso y bullying.