El ejército israelí ordenó otra evacuación en el centro de Gaza antes de una ofensiva en la zona, incluso mientras Israel y el grupo militante Hamás parecían acercarse a un alto al fuego en la guerra de 14 meses.
“Esta es una advertencia anticipada antes de una ofensiva”, publicó en X el portavoz militar israelí Avichay Adraee. La orden incluía cuatro áreas de bloques residenciales en el campo de refugiados urbano de Bureij, donde Adraee afirmó que militantes palestinos dispararon cohetes hacia Israel.
Pidió a los residentes que se trasladaran a una “zona humanitaria” en el área de Muwasi. Los medios israelíes han emitido órdenes de evacuación frecuentes para diferentes partes de Gaza durante la guerra, desplazando a más del 90% de la población, la mayoría de ellos varias veces.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que se reunirá el miércoles con el enviado del presidente electo estadounidense Donald Trump, Adam Boehler, en su casa en Jerusalén. Boehler, un ex asistente de Jared Kushner, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu a principios de esta semana.
Las conversaciones para negociar el alto al fuego y el acuerdo de liberación de rehenes se han reiniciado después de una pausa de varios meses. El acuerdo sobre la mesa incluye una pausa en los combates de seis semanas en la que Hamás liberaría a 30 rehenes, incluidos tres de cuatro ciudadanos israelíes-estadounidenses, a cambio de que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos. Trump ha dicho que quiere un fin rápido a la guerra.