Este 18 de diciembre, el Pleno de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y dio inicio a la Diputación Permanente que habrá de reunirse los días lunes y viernes (de manera alternada); iniciando este próximo lunes 23 de diciembre y la siguiente el 3 de enero del 2025, en la Sala Morelos del edificio legislativo a las 11:00 horas.
Es por lo anterior, que la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en su carácter de presidente del Congreso del Estado, rindió su primer informe sobre las actividades realizadas durante el Primer Periodo Ordinario de sesiones, dentro del cual destacó la realización de 34 sesiones de las cuales 4 fueron de carácter solemne.
En relación a las sesiones solemnes, el 01 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la Instalación de la Sexagésima Octava Legislatura, y la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional.
El 31 de octubre del 2024, con motivo de la entrega del Reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2024; la realizada en el marco de los festejos del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la sección municipal de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, realizada el 14 de noviembre; y el 19 de noviembre de 2024, en la sección municipal de Pascual Orozco, municipio de Guerrero.
En relación al proceso legislativo, en este primer periodo, se recibieron 509 asuntos: 346, presentados por las y los integrantes del H. Congreso del Estado; 7, por el Poder Ejecutivo del Estado; 1, por el Poder Judicial; 139, por los Ayuntamientos del Estado; 15 por el Congreso de la Unión y 2 de otros iniciadores.
Se emitieron 172 decretos y 100 acuerdos, consolidando con ello el compromiso de esta Soberanía, para llevar a cabo el trabajo legislativo de manera eficiente y responsable, señaló la Legisladora.
Para finalizar, Guzmán Argueta agradeció a sus compañeras y compañeros diputados, así como al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Mtro. Óscar Díaz Saucedo y a todo su equipo por su profesionalismo; así mismo al Secretario de Administración, Mtro. Otto Rodríguez y a su equipo por llevar a buen puerto los trabajos del Congreso.
Hizo extensivo su agradecimiento al personal de Comunicación Social, por su labor; y al cuerpo de asesoras y asesores que son indispensables para el trabajo que se realiza en el Legislativo, “su compromiso y dedicación han sido esenciales para el buen desarrollo de nuestras labores”, resaltó.
“Que estas fechas estén llenas de amor, salud y prosperidad y rodeados de sus seres queridos; que el próximo año traiga consigo nuevas oportunidades para servir a la gente que nos eligió, a la ciudadanía chihuahuense, con profundo respeto, agradezco el voto de confianza que le otorgaron a su servidora y refrendo mi compromiso de llevar a cabo estos trabajos con institucionalidad y con mucho respeto, buscando las coincidencias y respetando nuestras diferencias, muchas gracias a todos y a todas felices fiestas”.