El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apeló el martes a sus aliados para que se aseguren de que la llamada “flota en la sombra” de buques utilizada por Rusia para eludir las sanciones deje de operar en aguas europeas.
Zelenski publicó en la red social X que la flota debe limitarse “no sólo con sanciones, sino también de otras maneras”.
“Esta flota es una de las mayores amenazas. Putin utiliza estos petroleros para financiar su guerra, y la mayoría de estos buques son viejos, están mal mantenidos y operan sin ninguna supervisión”, afirmó el dirigente ucraniano.
El lunes, la Unión Europea adoptó sanciones contra otros 52 buques de la flota en la sombra de Moscú que intentan eludir las restricciones occidentales para transportar petróleo, armas y cereales. El total asciende a 79.
El martes, Reino Unido también sancionó a 20 buques que, según dijo, recurren a prácticas ilícitas para eludir las sanciones sobre el petróleo ruso.
Zelenski calificó de “desastre medioambiental” el vertido provocado el domingo por el hundimiento de un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, cerca de la península de Crimea.
Uno de los petroleros se partió durante una tormenta, mientras que otro acabó en apuros. Juntos llevaban a bordo 9.200 toneladas de productos petrolíferos, informó la agencia estatal rusa de noticias TASS.
El portavoz de la marina ucraniana afirmó que Rusia violó la seguridad de la navegación al utilizar petroleros viejos y mantener dos buques en el mar durante una fuerte tormenta.
“Hay petroleros rusos mucho más grandes y peligrosos operando en vuestros mares. Esta flota debe ser detenida. Hacerlo no sólo cortará la financiación bélica de Rusia, sino que también protegerá la naturaleza”, añadió Zelenski.