Taiwán anunció el lunes que sus unidades militares fueron puestas en alerta “elevada” luego de que el Ejército de Pekín restringiera el espacio aéreo en la costa este de China.
“El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) declaró hoy que, en respuesta al anuncio del EPL (Ejército Popular de Liberación) de siete zonas de restricción del espacio aéreo en áreas al este de Zhejiang y Fujian de hoy al día 11, el MDN activó esta mañana su centro de respuesta“, dijo la dependencia en un comunicado.
Al mismo tiempo, anunció el lanzamiento de “maniobras de preparación de combate” tras detectar la presencia de buques de la marina y la guardia costera chinas cerca del estrecho de Taiwán y el océano Pacífico Occidental.
“En respuesta a estas acciones del EPL, el MDN inició maniobras de preparación de combate, considerando las amenazas del enemigo, las condiciones climáticas y el posicionamiento táctico”, señaló el ministerio.
Dijo además en un comunicado que las islas más distantes de Taiwán “elevaron su nivel de vigilancia”.
Las nuevas tensiones surgen poco después de que el presidente taiwanés, Lai Ching-te, realizara la semana pasada una gira internacional a sus aliados en el Pacífico, con escalas en Hawái y Guam, ambos territorios estadounidenses.
Aunque China y Taiwán se gobiernan separadamente desde 1949, Pekín reclama la isla como parte de su territorio y en los últimos años incrementó la presión militar, diplomática y económica sobre ella.