Óscar Avitia Arellanes diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena presentó en el Congreso, un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo Estatal así como a autoridades encargadas en el manejo del agua del orden estatal y local, a que se generen políticas públicas y garanticen el abastecimiento del agua de consumo humano; eliminar la sobreexplotación de los cuerpos de agua y garantizar la viabilidad estructural de la presa conocida como “La Boquilla”.
El diputado de morena expuso que tras el anuncio de la tecnificación de los distritos de riegos 09 y 05, es una noticia positiva ya que al mejorar la capacidad productiva con una mejor dispersión del agua, posicionará a los agricultores de la región a la vanguardia de la producción nacional.
Sin embargo, ahora se debe de escuchar a la población a que se cambie la cultura del agua, eliminar la sobreexplotación hídrica. Ya que indicó el legislador, a petición de parte del conjunto de pobladores de San Francisco de Conchos, organizados en la Asociación Civil “Guardianes del Conchos”, solicitan de una nueva relación propositiva, responsable y humanista con relación al cuidado del agua en el estado de Chihuahua, en especial a las márgenes del Río Conchos.
Pobladores de sitios como El Polvo, El Antón, El Campamento, Sepulvedeño, El Salitre y el Salitrillo, reclamen que tienen tiempo sin poder contar un flujo de agua corriente permanente y de calidad, es decir, el agua resulta con altos niveles de cloro, olorosa y dañina para consumo humano, se informo. Donde la situación es alarmante, La Boquilla corre el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma. Situación adversa se puede vivir en municipios como Camargo o Delicias si la sobreexplotación no es revertida con urgencia.
Cifras de la región apuntan a que el ciclo agrícola del 2024 contempló una extracción de 493 mil 531 millones de metros cúbicos, un 20 por ciento del agua almacenada en la presa la boquilla; sin embargo, la extracción real fue de 630 mil millones de metros cúbicos. Y para el mes de julio pasado ya se habían extraído poco más de 563 mil millones de metros cúbicos.
‘El ecocidio que vive la ribera y la vega del Río Conchos es criminal. Las afectaciones a los derechos humanos de las personas de la región pueden llegar a ser de carácter irreparable. Por esa razón es tan necesario como urgente que dejemos de lado la politización del tema del agua’ exige el diputado Avitia.
Ante el panorama, terminó informando Oscar Avitia, se proponen una mesa de diálogo permanente entre las autoridades mencionadas, los pobladores de la región y el Congreso con el objetivo que Chihuahua no enfrente más escasez de agua.