Ciudad Juárez.- En la sesión ordinaria de este día, regidores de la Comisión Edilicia de Atención a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables eligieron a la religiosa Petra Peña Matías como la ganadora del Premio Municipal de Derechos Humanos 2024.
Petra Peña Matías es coordinadora del Centro de Mujeres Tonantzin, institución dedicada a la formación, promoción y apoyo a la mujer; su propósito es servir a las mujeres de la ciudad, muchas de ellas jóvenes y de la clase trabajadora.
Desde el año 2000, Peña Matías ha trabajado tiempo completo en la asociación, enfocándose en facilitar acciones específicas que promuevan la toma de conciencia sobre la dignidad humana y la práctica de la justicia.
Entre las actividades que ofrece el Centro se incluyen talleres sobre relaciones humanas, desintegración familiar, adicciones, acompañamiento psicológico, empoderamiento, corte y confección y manualidades.
Además se imparten cursos de panadería, educación abierta en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, además de formación integral emocional, tanto para adultos como para jóvenes.
El Centro de Mujeres Tonantzin también ha promovido iniciativas de impacto ambiental, como la creación de sanitarios ecológicos y la siembra de 1,200 árboles donados por el Ejército Mexicano.
Durante la junta de la Comisión, el titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, destacó los reconocimientos nacionales e internacionales que Petra Peña Matías ha recibido por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos.
Subrayó que este premio tiene como objetivo resaltar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.
Se informó que en la próxima sesión de Cabildo, Peña Matías recibirá un reconocimiento formal y un premio económico de 50,000 pesos.
La secretaria de la Comisión, regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, propuso que el próximo años se amplíe el plazo de la convocatoria, con el fin de permitir la participación de un mayor número de candidatos.
A la reunión también asistieron los regidores Dina Salgado Sotelo y Alejandro Alberto Jiménez, así como José Luis Armendáriz González, coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Antonio Sáenz Frías, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.