La nueva alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, avisó este domingo (01.12.2024) al actual Gobierno prorruso de Georgia de que su decisión de congelar hasta 2028 el comienzo de las negociaciones de adhesión con la UE “tendrá consecuencias directas” por parte de los Veintisiete.
“Lamentamos las señales del partido gobernante de no seguir el camino de Georgia hacia la UE y el retroceso democrático del país. Esto tendrá consecuencias directas desde el lado de la UE”, advirtió en un mensaje en redes sociales la nueva jefa de la diplomacia europea en el primer día de su mandato, mientras realiza una visita a Kiev en su primer día en el cargo.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, del partido prorruso Sueño Georgiano, anunció el 28 de noviembre que el país congelaría hasta 2028 el comienzo de las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea, lo que ha motivado desde entonces una sucesión de protestas ciudadanas no exentas de violencia policial.
Kobajidze, que ayer advirtió contra la “ucranización” de Georgia y dijo que no iba a pasar como en el Maidán, en referencia a la plaza ucraniana donde se iniciaron las protestas que culminaron con el cambio del gobierno prorruso en Ucrania hace diez años, descartó hoy cualquier repetición de las discutidas elecciones. “Por supuesto que no”, ha dicho tajante cuando los periodistas le han preguntado por esa posibilidad.
El primer ministro georgiano desestimó también las críticas de la UE y también de Estados Unidos, que ha condenado el uso de una “fuerza excesiva” contra los manifestantes. “A pesar de la violencia sistemática más dura aplicada ayer por los grupos violentos y sus instructores extranjeros, la policía actuó a un nivel superior al de la estadounidense y la europea y logró proteger al Estado de otro intento de violar el orden constitucional”, declaró en una rueda de prensa, sin aportar pruebas de la participación extranjera.
La policía georgiana disolvió este domingo de nuevo empleando gases lacrimógenos y cañones de agua un nuevo mitin de protesta opositor contra la citada decisión del Gobierno, en la tercera noche consecutiva de disturbios en el centro de Tiflis. A igual que dos mítines anteriores, el de anoche, que reunió a varios miles de personas, desembocó en violentos enfrentamientos entre los manifestantes europeístas y efectivos antidisturbios.