13 enero, 2025

La izquierda de José Mujica vuelve al poder en Uruguay

Se celebró como un gol en la final de un Mundial de fútbol.

Las miles de personas que esperaban los resultados de las elecciones presidenciales en la rambla de Montevideo estallaron en un grito cerrado cuando la pantalla mostró este domingo el primer sondeo a pie de urna.

Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio, el hombre elegido por el expresidente José Mujica para recuperar el poder para la izquierda, sumaba el 49% de los votos, frente al 46,5% de Álvaro Delgado, del Partido Nacional en el Gobierno.

Los sondeos oficiales confirmaron más tarde el triunfo de Orsi: escrutado el 99%, sumaba un 49,8% frente al 45,9% de su rival, una diferencia de 92.000 votos en un país de 3,5 millones de habitantes.

El presidente, Luis Lacalle Pou, no esperó los datos de la Corte Electoral para felicitar el ganador.

“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente”, escribió en sus redes sociales.

La izquierda uruguaya regresa al poder a partir del 1 de marzo de 2025 tras cinco años de gestión del Partido Nacional. La derecha y la centroderecha participaron en la segunda vuelta bajo el paraguas de la Coalición Republicana, que además del Nacional sumó al partido Colorado, otra fuerza centenaria, y tres agrupaciones menores, entre ellas la extrema derecha de Cabildo Abierto.

Pero no fue suficiente para mantenerse en el Gobierno. Si bien las cifras de la economía no son malas, su candidato, Delgado, no logró seducir a un electorado que sintió que Uruguay estaba estancado. El voto fue a una renovación que no será un golpe de timón violento, sino una apuesta a un “cambio seguro”, el lema del Frente Amplio en campaña.

Read Previous

Capacitan a directores de primarias en uso de tecnología mediante curso de ChatGPT

Read Next

Continúan noches y madrugadas frescas en la Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *