En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el responsable desde hace años de evaluar las clases sociales, entre ellas la clase media, que es a la que pertenece el mayor número de personas.
Este sector de la población es tan importante en términos económicos dado su peso en la economía nacional y su desenvolvimiento en este rubro. En este punto, muchos con seguridad han escuchado la ya famosa división de clases: la baja, la media y la alta, mismas que se conforman por personas que cumplen con cierto ingreso mensual y que viven en determinado lugar.
Para quienes se han preguntado, cuánta es la cifra que una persona tiene que ganar al mes para formar parte de la clase media: el INEGI estima un ingreso promedio mensual de 22,296 pesos a nivel nacional. No obstante, hay que considerar que esta cifra varía entre zonas urbanas y rurales.
Por ejemplo, si vives en una ciudad se requiere ganar un aproximado de 23,451 pesos al mes para formar parte de la clase media. Mientras que aquellos que viven en las zonas rurales, necesitan un ingreso de 18,569 pesos mensuales para formar parte de este nivel socioeconómico.
El INEGI destaca que una persona de clase alta en México cuenta con un ingreso promedio de 77,975 pesos al mes. Hay que resaltar que este nivel económico está más presente en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales no se cuantifican ingresos que alcancen esta categoría.
En el extremo de la clasificación, la clase baja considera un sueldo promedio de 11,343 pesos al mes: para zonas urbanas, el ingreso se incrementa a 12,977 pesos y en áreas rurales es de 9,313 pesos mensuales.
El INEGI identifica ciertos servicios y bienes, además de los ingresos, que de manera cotidiana están presentes en los hogares de clase media. Entre estos destacan:
- Internet: 74% de los hogares.
- Automóvil:61.6%.
- Televisión de paga: 55.3%.
- Tarjetas de crédito: 41.7%.
- Escuela privada para los hijos: 31.5%.
- Servicio doméstico: 20.4%.