Para mejorar la comunicación y la calidad de vida de las familias que habitan en la zona rural, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, con una inversión bipartita, hizo entrega de 125 teléfonos celulares fijos y una antena exterior, que ayuda a mejorar la recepción de la señal de cualquier compañía.
La adquisición de estos teléfonos satelitales fue subsidiada, es decir 50 por ciento la ponen las personas interesadas y el resto el Municipio, ante ello los interesados tuvieron que pagar la cantidad de 841 pesos por cada kit; que incluye un teléfono y la antena externa que mejora la recepción de la señal.
Estos aparatos que captan la señal de la mayoría de las compañías de celular que existen en México, como Telcel, AT&T y Movistar, están fabricados especialmente para su uso en las zonas rurales, ya que, a diferencia de un smartphone, tiene una mejor recepción de señales 2G, 3G y 4G LTE, lo que permite que no se pierda la comunicación o se corte la llamada.
Estos artefactos se entregaron ante la demanda de los chihuahuenses, ya que en algunas comunidades de la zona rural la red telefónica convencional no alcanza a llegar, por esta razón con la dotación de estos aparatos se busca tener una mejor comunicación entre los habitantes y para mantenerse en contacto con sus seres queridos que se encuentran en la zona urbana de la ciudad u otros estados o países.
Estos apoyos se entregaron en las comunidades de los seccionales de Colonia Soto, El Sauz, Ciénega de Ortiz y la Zona Centro.