8 enero, 2025

Mexicanos en Juegos Paralímpicos, en lucha por 22 medallas

La delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 está conformada por 67 paradeportistas, de los cuales 32 tienen menos de 30 años de edad y otros 24 debutarán en la justa veraniega, a pesar de que hoy el promedio de edad es de 33 años, es decir, es superior un año a la que participó en Tokyo 2020.

Los nuevos talentos deportivos, como la paranadadora Naomi Alejandra Ortiz Méndez, de16 años, se suman a los más experimentados como Salvador Hernández Mondragón, quien con 61 años es el de mayor edad y presume ocho preseas olímpicas en paraatletismo sobre silla de ruedas.

Los mexicanos que estarán en la competencia parisina viajaron con la expectativa de refrendar el resultado conseguido en Tokyo 2020, donde ganaron 22 preseas: siete oros, dos platas y 13 bronces, que los colocó en el lugar 19 del medallero. En esta participación México superó lo hecho en Atenas 2004 y llegó a un total de 311 medallas desde su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972.

En la justa veraniega, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, los 67 paradeportistas aztecas —36 mujeres y 31 hombres—participarán en 11 de las 22 disciplinas que forman parte del programa paralímpico.

Los deportes en los que verán acción los mexicanos son paraatletismo, paranatación, parataekwondo, parapowerlifting, pararremo, paratiro con arco, para tenis de mesa, paratriatlón, paraecuestre, boccia y paraciclismo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó entre 60 y 66 millones de pesos para cubrir los gastos de los integrantes de la delegación mexicana, según dio a conocer la directora Ana Guevara durante el abanderamiento de la delegación el 15 de agosto último.

Para asistir a París 2024 más de la mitad de los deportistas necesitan viajar con una persona que los asista en los traslados y para realizar actividades como comer, bañarse o vestirse. A ellos se les conoce como figura de apoyo técnico. Como el Comité Organizador limita el número de personas que prestan este servicio no viajará el personal suficiente para atender a los 67 mexicanos, por lo que tendrán que dividirse el trabajo entre todos.

En esta edición paralímpica los paradeportistas mexicanos competirán principalmente en pruebas individuales, pues no calificaron en deportes de conjunto, con excepción del pararremo, que por primera vez participará con un equipo mixto conformado por Ángeles Gutiérrez y Miguel Nieto, en la prueba PR2 de remos cortos.

Read Previous

Avanza JMAS Chihuahua en reubicación de la red de drenaje en boulevard Juan Pablo II y Pacheco

Read Next

Recuperan dos vehículos con reporte de robo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *